La Ciudad

El oficialismo local pide informe a Provincia por el último paro de colectivos

El bloque de Vamos Juntos solicitó a la Gobernación que indique los motivos del retraso en el pago de los subsidios al sector y que precise qué acciones llevará adelante para “evitar” que se repita una nueva medida de fuerza de la UTA.

El bloque de Vamos Juntos presentó un pedido de informe al Gobierno Provincial por el paro de colectivos que dejó sin servicio a Mar del Plata durante 21 horas entre el lunes y el martes de esta semana.

El proyecto de comunicación, cuya autora es la concejala Florencia Ranellucci, solicita a la administración bonaerense que especifique los motivos del “retraso en el pago de los subsidios al transporte público automotor, que afectó a los usuarios del servicio en el Partido de General Pueyrredon”.

Y qué acciones llevará adelante la Gobernación “para evitar que se repita este atraso en el pago de subsidios, considerando el perjuicio que un paro de transporte público ocasiona, y aún más durante la temporada estival en la cual los usuarios se multiplican”.

El espacio oficialista a nivel local argumentó que la medida de fuerza por parte de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) fue por no haber recibido “en tiempo y forma” los fondos correspondientes al sector por parte del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Y esgrimió que el servicio de colectivos es utilizado “diariamente por miles de vecinos que lo tienen como único medio de transporte”. A ellos se suman los más de 300.000 turistas que visitaron la ciudad en la primera semana, “lo que potencia la cantidad de usuarios del transporte público”.

“A raíz de no haberse hecho efectivo el pago total de haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, el lunes  se inició una retención de tareas por parte de UTA Mar del Plata”, planteó la concejala.

En la misma línea, apuntó que el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, sostuvo ayer, en declaraciones radiales, que hubo “un atraso en el pago de los subsidios por parte de la provincia”. Y que los fondos se tendrían que haber abonado el viernes de la semana pasada.

“A través de las declaraciones del ministro, quedó aclarado que el único motivo de la medida de fuerza por parte de la UTA fue la demora en el pago de los subsidios al transporte por parte de su cartera. Ya que en dicha entrevista afirmó: ‘A raíz de realizar la transferencia del subsidio se debería normalizar el servicio’”, sentenció Ranellucci.

La presentación del proyecto va en sintonía con la postura del intendente Guillermo Montenegro, que ayer remarcó: “Esto tiene que ver con una falta de respuesta que tienen los subsidios por parte de la Provincia: los venimos discutiendo hace rato. Tiene que ver con una mala administración en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en relación con el interior”.

Cabe destacar que, tras el anuncio del paro el lunes pasado, la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros) había denunciado un “fuerte ahogo financiero” por el retraso en la llegada de los subsidios necesarios -tanto de parte de la administración nacional como de la provincial- para hacer frente a las remuneraciones. Una suma superior a los $1.000 millones.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...